El director de fotografía es el propio Robert Rodríguez (Además de escribir, dirigir y montar la película) y rodó directamente en formato digital HDCAM con camaras panavision Génesis (Apocalipto, Superman Returns…)
El guión de Rodriguez era un desafío, suponía poner a prueba los instintos creativos de sus colaboradores. Los efectos de maquillaje de Planet Terror suponen tienen una gran diferencia con las películas de terror, a las que estamos acostumbrados. Los efectos de sangre y vísceras son extremadamente gráficos, algo que se consiguió gracias al talento de los artistas de KNB y del galardonado Greg Picotero, con el que el director comparte su pasion por “Tiburón”, las películas de John Carpenter, y por supuesto los zombies.
Otro punto importante a resolver es la perdida de la pierna de la protagonista. Rodriguez y su equipo consiguieron hacerlo con un ingenio colocado sobre la pierna de McGowan. En una pierna llevo una bota de tacón alto y en la otra una especie de pierna falsa pintada de verde. “Andar con la rígida pierna verde es bastante dificil Me quedo como en un ángulo y con una postura corporal realmente extraña. Tuve que hacer un monton de ejercicios diferentes para ser capaz de sostener mi pierna en alto durante largos periodos de tiempo”.
La otra parte del proceso de creación del aspecto visual de Planet Terror implicaba un efecto digital de envejecimiento de los rollos de la película sin precedentes. El propio Rodríguez ideó el efecto. Es el aspecto mas caracteristico de la película, y esta muy logrado. Para conseguir el aspecto visual de una película de serie Z de los 70 se añadió en postproducción una enorme cantidad de defectos de celuloide en forma de rayas, manchas y puntos blancos, así como una gran cantidad de grano, definición irregular, nivel de detalle y contraste variables, colores que van y vienen a veces virados a un tono concreto, defectos de montaje, temblor en la imagen, errores de raccord, etc. Estos momentos no estan colocados al azar y son utilizados como recurso para generar tension, de modo que el celuloide falla y comienza a verse peor la imagen, muchas veces en los momentos de mayor tension. Por ejemplo, en la secuencia del ascensor, durante el dialogo de Tarantino decidieron simular un fallo quimico en el rollo de modo que una gran mancha roja entra en pantalla y se pierde el color de la imagen, que ira recuperandose poco a poco a partir de ese momento. Incluso hay un corte, en el que se supone que falta el rollo, y aparecera en pantalla un cartel, que pide perdon por las molestias.
Visto el film sin tener en cuenta las intenciones de sus autores y su aspecto original exhibido en cines, evidentemente presenta una calidad de imagen sencillamente horrorosa, pero habida cuenta de que eso es justo lo que de forma intencionada se buscaba hay que decir que el resultado ha sido perfecto y, desde luego, da la apariencia de una copia muy desgastada de una película de bajísimo presupuesto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario