La BANDA SONORA es la pista de audio formada por los diálogos, los sonidos y la música que aparecen en una película para conseguir y potenciar las emociones que el director quiere transmitir.
¬ La música instrumental de Planet Terror está compuesta por Robert Rodriguez con la ayuda de su banda (Chingon) y sus colaboradores Graeme Revell y Carl Thiel.
Es tal la importancia que Rodriguez le da a la música que según ha declarado le gusta empezar un proyecto componiendo primero la canción e incluso algunas veces ha modificado el guión para incluir un tema. También expone que "siempre es mejor componer tu propia música" pues comprar derechos es muy caro. "Si quieres una canción debes componer tu propia versión".
Todos los temas musicales que aparecen en la película son los siguientes que se editaron en un cd recopilatorio:
1. "Grindhouse (Main Titles)" - (Robert Rodriguez)
2. "Doc Block" - (Robert Rodriguez & Carl Thiel)
3. "The Sickos" - (Robert Rodriguez & Graeme Revell)
4. "You Belong to Me" - Performed by Rose McGowan (Pee Wee King, Chilton Price, & Redd Stewart)
5. "Go Go Not Cry Cry" - (Robert Rodriguez & Rick Del Castillo)
6. "Hospital Epimedic" - (Graeme Revell & Robert Rodriguez)
7. "Useless Talent #32" - Performed by Rose McGowan (Rebecca Rodriguez & Robert Rodriguez)
8. "His Prescription... Pain" - (Robert Rodriguez & Carl Thiel)
9. "Cherry Darling" - (Robert Rodriguez)
10. "The Grindhouse Blues" - (Robert Rodriguez)
11. "El Wray" - (Robert Rodriguez)
12. "Police Station Assault" - (Robert Rodriguez)
13. "Dakota" - (Robert Rodriguez & Carl Thiel)
14. "Zero to Fifty In Four" - (Robert Rodriguez)
15. "Fury Road" - (Robert Rodriguez)
16. "Helicopter Sicko Chopper" - (Graeme Revell & Robert Rodriguez)
17. "The Ring in the Jacket" - (Robert Rodriguez & George Oldziey)
18. "Killer Legs" - (Robert Rodriguez & Rick Del Castillo)
19. "Melting Member" - (Graeme Revell & Robert Rodriguez)
20. "Too Drunk to Fuck" - Performed by Nouvelle Vague (Jello Biafra)
21. "Cherry's Dance of Death" - Performed by Chingon (Robert Rodriguez's Band)
22. "Two Against the World" - Performed by Rose McGowan (Rebecca Rodriguez & Robert Rodriguez)
2. "Doc Block" - (Robert Rodriguez & Carl Thiel)
3. "The Sickos" - (Robert Rodriguez & Graeme Revell)
4. "You Belong to Me" - Performed by Rose McGowan (Pee Wee King, Chilton Price, & Redd Stewart)
5. "Go Go Not Cry Cry" - (Robert Rodriguez & Rick Del Castillo)
6. "Hospital Epimedic" - (Graeme Revell & Robert Rodriguez)
7. "Useless Talent #32" - Performed by Rose McGowan (Rebecca Rodriguez & Robert Rodriguez)
8. "His Prescription... Pain" - (Robert Rodriguez & Carl Thiel)
9. "Cherry Darling" - (Robert Rodriguez)
10. "The Grindhouse Blues" - (Robert Rodriguez)
11. "El Wray" - (Robert Rodriguez)
12. "Police Station Assault" - (Robert Rodriguez)
13. "Dakota" - (Robert Rodriguez & Carl Thiel)
14. "Zero to Fifty In Four" - (Robert Rodriguez)
15. "Fury Road" - (Robert Rodriguez)
16. "Helicopter Sicko Chopper" - (Graeme Revell & Robert Rodriguez)
17. "The Ring in the Jacket" - (Robert Rodriguez & George Oldziey)
18. "Killer Legs" - (Robert Rodriguez & Rick Del Castillo)
19. "Melting Member" - (Graeme Revell & Robert Rodriguez)
20. "Too Drunk to Fuck" - Performed by Nouvelle Vague (Jello Biafra)
21. "Cherry's Dance of Death" - Performed by Chingon (Robert Rodriguez's Band)
22. "Two Against the World" - Performed by Rose McGowan (Rebecca Rodriguez & Robert Rodriguez)
La música de Planet Terror es básicamente un tema principal del que Rodriguez ha creado varias versiones para adaptarla a las necesidades dramáticas de cada escena. Así por ejemplo, podemos oír una versión blues (The Grindhouse Blues) que nos da una primera muestra de la relación entre los personajes principales, otra versión heroica (Fury Road) para los momentos de grandiosidad de "el wray" y una versión con más ritmo (Cherry's Dance of the Death) al comenzar la película que nos enseña como es la personalidad de la protagonista. En definitiva, se trata de integrar al máximo imagen y sonido de modo que éste refuerze a lo visual y viceversa. Del mismo modo es una forma de dotar de continuidad a la imagen.
Toda la música del largometraje es extradiegética excepto en esta última escena nombrada, que según Rodríguez, la escribió exclusivamente para incluir la canción, que ya tenía compuesta desde hace meses:
Si tenemos que hablar del contexto histórico de la música podemos decir claramente que el objetivo de ésta en Planet Terror es situar a la película en una época y dotarla de un aire setentero y antiguo, pues el film en su conjunto es un gran homenaje al cine de serie B de los años 60, 70 y 80.
Planet Terror supone sobre todo un recordatorio a las películas de John Carpenter, en quien se ha inspirado Robert Rodriguez para crear su película y en concreto la música. Incluso se dice que la idea del director era que Carpenter hiciese la banda sonora de este largometraje. Por este motivo se podría decir que la película está repleta de clichés sonoros pues Rodríguez ha creado sonidos ya probados en otras películas anteriores que llevan siempre al espectador a una misma situación: Las películas de Zoombies.
También encontramos dentro de la banda sonora muchos temas de sintetizador que proporcionan un suspense muy propio de John Carpenter en sus películas de serie B. De hecho His prescription... Pain posee un innegable parecido con la banda sonora de Halloween así como Zero to fifty in Four lo tiene de la banda sonora de The Thing, todas ellas películas de Carpenter.
¬ Respecto a los ruidos y efectos sonoros que aparecen en la película hay que destacar los propios de un largometraje de zombies comp pueden ser los de la sangre, las vísceras o los miembros amputados además de los propios de un film de acción como son los de los tiros, las explosiones, etc.

No hay comentarios:
Publicar un comentario