La propuesta estética de esta película es la de serie B de los años setenta y ochenta. Por tanto, utilizará recursos de las mismas que se irán describiendo a continuación.
A pesar de haberse grabado con cámara digital, en postproducción se le ha dado una estética de 35 mm sin cuidar, con granos y líneas ensuciando la imagen en toda la película y segmentos velados o con honduras. Da la sensación de que se ha hecho montaje de corte (como se hacía antes, cortando directamente fragmentos de la película y reordenándolos), con algún que otro pequeño fallo de raccord. En alguna ocasión se hace esto con una doble intención, como cuando el primer infectado que aparece en el hospital se ha vuelto zombi y va a por el médico, después de matar al encargado de amputarle el brazo. El director cortó un trozo del avance del zombi hacia el médico para dar la impresión de que se acerca más rápido de lo que esperas (“un viejo truco”, según dice).
El estilo de montaje es sintético (habitual para las obras narrativas en general): los planos son largos (de más duración que en los montajes analíticos) y se recurre a una gran profundidad de campo por lo general en ellos.
El ritmo va variando según el tipo de escena. Para las de suspense (como cuando el médico va a pincharle la aguja a su mujer), hay un ritmo lento; y para las de acción (ej. ataque contra los zombies), rápido.
Se recurre bastante al zoom para enfatizar a personajes, lo cual estaba de moda en los setenta (y actualmente se suele intentar evitar).
La película comienza con secuencias de presentación, algunas de ellas unidas por planos donde se sitúan los distintos personajes en un mismo escenario. De esta forma se hace la transición, según dijo el director en los comentarios que hace en el DVD, “para parecer una película mala de escuela de cine” (como suelen ser las de serie B). Las secuencias son las siguientes:
En la primera sale Cherry, la joven protagonista, que abandona su trabajo de go-gó y se va caminando por una carretera en las afueras de la población. Pasan unos camiones militares y se tira a un lado de la carretera para que no la atropellen, dándose contra unos cubos de basura.
Empieza la segunda presentación: salen el ingeniero bioquímico y los militares contaminados por el virus de los camiones al llegar a la base militar abandonada (y se propaga el virus). Al salir huyendo el ingeniero en su camión después del incidente de la escena, se ve, al lado del puente por donde pasó, un local de barbacoas (Bar B Q) de las afueras de la población.
Empieza la tercera: se presenta al dueño del local Bar B Q y se sitúa a Cherry allí, que se la ve llegar mientras él habla con una chica que tuvo que parar porque se le había recalentado el motor.
Sin utilizar el tipo de transición anterior (empezando simplemente con el plano detalle de un despertador digital sonando a las 8:00), se presenta a la rubia con su familia, antes de irse al hospital con su marido.
Se pasa a la escena en la que Cherry se quita un cristal de la pierna (que se lo clavó al echarse a la cuneta en su última escena) en el baño del Bar B Q, mediante un montaje formal: se cambia por corte de un plano detalle de la rubia abriendo un grifo en su cocina para pasar a otro plano detalle de Cherry abriendo el del baño del bar.
A continuación habrá más presentaciones, pero ya van ocurriendo encuentros entre personajes y empieza el desarrollo de la película.
También se recurre a la transición por cortinilla en una ocasión, cuando se pasa de la escena del sheriff con Wray a la de Cherry en el hospital, utilizando la cabeza del sheriff como elemento separador al hacer el travelling lateral.
Wray
El director quiso “hacer bajito” a Wray al inicio de la peli y hacer “que creciera” hasta el final, a la par que va mostrando su valía. Para ello utilizó un camión enorme en su presentación, para que cuando saltase de él se le viese bajito, y bajando la cámara poco a poco en sus tomas durante la película hasta que acabase siendo más “alto”. Es un recurso audiovisual para identificar inconscientemente al protagonista de distintas maneras.
Análisis escena “Huida en los vehículos”
La escena comienza con una situación muy cómica en la que Dakota dice que tiene una minimoto en el maletero. El protagonista, al ver el pequeño vehículo, lejos de sorprenderse pregunta que si es rápida. Se monta en ella, y comienza la huida, no sin antes acabar con 4 zombis que quedaban atrás. El aspecto del Wray sobre la minimoto es realmente ridículo, y al arrancar avanza durante muchos metros, haciendo un caballito, para darle espectáculo, a una escena bastante grotesca.
La música es un zumbido constante que acompaña, y da tensión al momento. Es el leitmotiv de la película, pero con un sonido característico de las películas de terror.
El ritmo de la secuencia es muy rápido. Alterna planos del protagonista en la moto, disparando a los enemigos, con otros en los que vemos la camioneta y la grúa del wray con el resto de personajes en su interior, atropellando a diestro y siniestro a los infectados, deliberadamente. La composición de los planos, suele ser, planos generales, en los atropellos, planos subjetivos de la moto, plano medio del protagonista disparando, así como el resto de los protagonistas, como planos reacción o descriptivos. Cuando el sheriff atropella a alguien, vemos un plano medio de él, girando el volante con cara de sádico.
Es una escena muy característica de la película, por la gran cantidad de sangre al golpear a los zombis con las camionetas, por la acción y el ritmo. Y también por los detalles de humor negro, como por ejemplo la muerte de Rusty, el perro de J.T, que salta del vehículo y es atropellado por la grúa de forma violenta, salpicando de forma exagerada a una de las gemelas.
A pesar de haberse grabado con cámara digital, en postproducción se le ha dado una estética de 35 mm sin cuidar, con granos y líneas ensuciando la imagen en toda la película y segmentos velados o con honduras. Da la sensación de que se ha hecho montaje de corte (como se hacía antes, cortando directamente fragmentos de la película y reordenándolos), con algún que otro pequeño fallo de raccord. En alguna ocasión se hace esto con una doble intención, como cuando el primer infectado que aparece en el hospital se ha vuelto zombi y va a por el médico, después de matar al encargado de amputarle el brazo. El director cortó un trozo del avance del zombi hacia el médico para dar la impresión de que se acerca más rápido de lo que esperas (“un viejo truco”, según dice).
El estilo de montaje es sintético (habitual para las obras narrativas en general): los planos son largos (de más duración que en los montajes analíticos) y se recurre a una gran profundidad de campo por lo general en ellos.
El ritmo va variando según el tipo de escena. Para las de suspense (como cuando el médico va a pincharle la aguja a su mujer), hay un ritmo lento; y para las de acción (ej. ataque contra los zombies), rápido.
Se recurre bastante al zoom para enfatizar a personajes, lo cual estaba de moda en los setenta (y actualmente se suele intentar evitar).
La película comienza con secuencias de presentación, algunas de ellas unidas por planos donde se sitúan los distintos personajes en un mismo escenario. De esta forma se hace la transición, según dijo el director en los comentarios que hace en el DVD, “para parecer una película mala de escuela de cine” (como suelen ser las de serie B). Las secuencias son las siguientes:
En la primera sale Cherry, la joven protagonista, que abandona su trabajo de go-gó y se va caminando por una carretera en las afueras de la población. Pasan unos camiones militares y se tira a un lado de la carretera para que no la atropellen, dándose contra unos cubos de basura.
Empieza la segunda presentación: salen el ingeniero bioquímico y los militares contaminados por el virus de los camiones al llegar a la base militar abandonada (y se propaga el virus). Al salir huyendo el ingeniero en su camión después del incidente de la escena, se ve, al lado del puente por donde pasó, un local de barbacoas (Bar B Q) de las afueras de la población.
Empieza la tercera: se presenta al dueño del local Bar B Q y se sitúa a Cherry allí, que se la ve llegar mientras él habla con una chica que tuvo que parar porque se le había recalentado el motor.
Sin utilizar el tipo de transición anterior (empezando simplemente con el plano detalle de un despertador digital sonando a las 8:00), se presenta a la rubia con su familia, antes de irse al hospital con su marido.
Se pasa a la escena en la que Cherry se quita un cristal de la pierna (que se lo clavó al echarse a la cuneta en su última escena) en el baño del Bar B Q, mediante un montaje formal: se cambia por corte de un plano detalle de la rubia abriendo un grifo en su cocina para pasar a otro plano detalle de Cherry abriendo el del baño del bar.
A continuación habrá más presentaciones, pero ya van ocurriendo encuentros entre personajes y empieza el desarrollo de la película.
También se recurre a la transición por cortinilla en una ocasión, cuando se pasa de la escena del sheriff con Wray a la de Cherry en el hospital, utilizando la cabeza del sheriff como elemento separador al hacer el travelling lateral.
Wray
El director quiso “hacer bajito” a Wray al inicio de la peli y hacer “que creciera” hasta el final, a la par que va mostrando su valía. Para ello utilizó un camión enorme en su presentación, para que cuando saltase de él se le viese bajito, y bajando la cámara poco a poco en sus tomas durante la película hasta que acabase siendo más “alto”. Es un recurso audiovisual para identificar inconscientemente al protagonista de distintas maneras.
Análisis escena “Huida en los vehículos”
La escena comienza con una situación muy cómica en la que Dakota dice que tiene una minimoto en el maletero. El protagonista, al ver el pequeño vehículo, lejos de sorprenderse pregunta que si es rápida. Se monta en ella, y comienza la huida, no sin antes acabar con 4 zombis que quedaban atrás. El aspecto del Wray sobre la minimoto es realmente ridículo, y al arrancar avanza durante muchos metros, haciendo un caballito, para darle espectáculo, a una escena bastante grotesca.
La música es un zumbido constante que acompaña, y da tensión al momento. Es el leitmotiv de la película, pero con un sonido característico de las películas de terror.
El ritmo de la secuencia es muy rápido. Alterna planos del protagonista en la moto, disparando a los enemigos, con otros en los que vemos la camioneta y la grúa del wray con el resto de personajes en su interior, atropellando a diestro y siniestro a los infectados, deliberadamente. La composición de los planos, suele ser, planos generales, en los atropellos, planos subjetivos de la moto, plano medio del protagonista disparando, así como el resto de los protagonistas, como planos reacción o descriptivos. Cuando el sheriff atropella a alguien, vemos un plano medio de él, girando el volante con cara de sádico.
Es una escena muy característica de la película, por la gran cantidad de sangre al golpear a los zombis con las camionetas, por la acción y el ritmo. Y también por los detalles de humor negro, como por ejemplo la muerte de Rusty, el perro de J.T, que salta del vehículo y es atropellado por la grúa de forma violenta, salpicando de forma exagerada a una de las gemelas.

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